Il trovatore

Opera romántica en cuatro actos, con libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutierrez; música de Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901). Su estreno mundial fue en Roma, en el Teatro Apollo el 19 de enero de 1853. "Il Trovatore" es la historia de un triángulo de amor trágico entre Leonora, dama noble de la corte de la princesa de Aragón, el Conde de Luna y el caballero Manrico, quienes ignoran que son hermanos. Convertidos en rivales luego que ella corresponde a Manrico, se desata un drama donde la venganza lleva a un puebloa ala guerra civil. En esta nueva interpretación, los personajes clásicos no existen, sino un personaje cercano, contemporaneo y más real, ambientado en el siglo XV.

Es la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore ( 1853) y La Traviata (1853). Las óperas de esta triología inician un distanciamiento definitivo respecto de todo lo que suponen las obras del primer romanticismo; si bien Il Trovatore es la menos evolucionada de las tres. La típica división por números (recitativo, aria y cabaletta) empieza a no ser esencial y en las escenas predomina la continuidad. La densa obertura del primer romanticismo deja paso a un preludio más o menos breve. Sin embargo en Il Trovatore la trama continua siendo medieval y existe el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se inperpone un barítono rival.

Por encima de todos los contrasentidos y escenas imposibles del libreto romántico, permanece la belleza de la música de Verdi que hace que en el siglo y medio de existencia de esta obra, no haya remitido su popularidad. La obra refleja la nueva orientación belcantista que Verdi había emprendido en esos años y también el realismo centrado en la tremenda figura de la gitana Azucena.

 


VOLVER