Dama con vestido de tarde de 1870

La vestimenta

El vestido está formado por dos piezas. La parte superior es un corpiño de encaje negro, y la inferior, una falda de raso color corinto.

El corpiño, ajustado a la cintura, se abrocha con unos botones de perlas de color rosa en la parte delantera. El cuello está compuesto por una pequeña tira al bies que se cierra con un broche. Las mangas son estrechas y ajustadas a la altura del codo con un cierre de botón de perla.

El tocado lleva un adorno de encaje con lazos en dos tonos, y una rosa a juego con la falta. Este complemento se colocaba un poco caído hacia delante sobre los rizos de la frente.

La falda en forma de campana está confeccionada en tela de raso de color corinto y lleva, en la parte delantera, tres tiras de encaje negro desde la cintura hasta el dobladillo inferior. Se complementa con una sobrefalda de encaje negro y unos faldones en la parte delantera, que se recogen por detrás en varios pliegues formando un gran polisón rematado al final de la espalda.

Lleva un abanico de plumas curvadas de marabú teñidas de color corinto.

Este vestido de tarde se utilizaba durante las horas del día, entre el vestido de mañana o de casa y el de la cena, para ocupaciones típicas de la tarde como visitas, compras, paseos, etc. Era elegante y formal.


VOLVER